miércoles, 19 de junio de 2013

UN NUDO EN LA GARGANTA

La defensora del pueblo indica hoy que ha abierto una investigación para determinar el impacto de la crisis en los hogares con niños y en la calidad de su alimentación.


Estamos en junio, después de una temporada bastante difícil, y ya se  tiene constancia desde hace meses, de que muchos profesores y educadores sabemos que existen graves carencias en la alimentación infantil, debido a las necesidades económicas que están pasando muchas familias.


Se acerca un verano en el que la mayor parte de los centros escolares cierran sus puertas y no toda la oferta de actividades de verano es accesible a los niños y jóvenes.


En Alcalá, en nuestro barrio, como en muchos otros, existen niños que están pasando dificultad, que lo llevan con mucha dignidad , silenciando sus malos ratos.


En Alcalá, en nuestro barrio , conocemos con nombre y apellidos chicos , en plena adolescencia que no pueden comer las raciones necesarias para un crecimiento sano. Estos chicos, en ocasiones, ceden su pequeña ración de pan y leche a sus hermanos pequeños, conscientes de que lo necesitan más, adoptando una actitud responsable que no corresponde con su edad y su proceso.Evitan disgustos a una madre que pelea con los números para estirar los pocos ingresos que tienen y evita decirle que hay un campamento en CAJE para no generarle expectativas a sus hermanos ni a él mismo. Se niega una posibilidad que es un derecho.


En Alcalá, en nuestro barrio, el colectivo tiene la piel de gallina, el corazón encogido y perdido el sueño sin saber cómo afrontar esta situación y como mejorarla de forma inmediata.

Del 25 al 30, este chico, sus hermanos y muchos otros niños vendrán al campamento Sí o Sí. Disfrutarán de un espacio natural maravilloso, estarán acompañados de amigos, disfrutarán del planteamiento educativo y de ocio que llevamos preparado, respirarán aire sano y estarán atendidos.


Nos preocupa especialmente que no se estén cumpliendo los derechos de los niños en temas básicos como la salud y la alimentación. Nuestra obligación, como la de cualquier vecino, profesional de la educación, salud... es visibilizar ,con respeto, estos casos, hacerlos llegar a los técnicos e instituciones que tienen un papel necesario en su mejora, suavizar la tensión familiar y la presión, atender según nuestras posibilidades, pero hay tanto que hacer...


Mientras tanto, la Defensora del Pueblo inicia esta investigación alentando a las comunidades autónomas a indicar qué número aproximado de menores está en esta situación, qué coste tiene y qué previsiones temporales hay para la puesta en marcha de medidas destinadas a paliar estos problemas.

 
Mientras investigan y hacen informes y determinan costes , posiblemente este adolescente vuelva a tomar su ración de pan y leche para cenar … o no.
 
J.L.D   Y J.T.S

1 comentario:

cristina bote dijo...

Lamentable que a día de hoy niños (que podían ser los nuestros) pasen hambre. No es justo !!!