jueves, 21 de noviembre de 2013

CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA





El Ayuntamiento de Alcalá de Henares acoge esta semana la constitución del Consejo Municipal de Infancia, acto que se hace coincidir con la conmemoración del aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre.
El Consejo Municipal de Infancia es un órgano de participación, consulta y asesoramiento del Ayuntamiento en materia de protección, atención, promoción y participación de la Infancia; está formado por escolares de la Comisiones de Participación Infantil y Adolescente y entidades sociales de la ciudad, como Cruz Roja y CAJE. En total, 25 niños, niñas y adolescentes harán llegar a los representantes de los grupos políticos de la ciudad las propuestas de mejora y el trabajo que realizan en sus reuniones.
El Consejo Municipal de Infancia se reunirá dos veces al año, en noviembre y en mayo. Y después , las comisiones tendrán un funcionamiento propio durante el curso .
CAJE es una de las entidades que participa en esta comisión infantil por primera vez, aunque la metodología de trabajo en los grupos de niños y niñas siempre ha sido escuchar y ser tenida en cuenta la opinión de los niños. Siempre hemos reivindicado que CAJE tenga voz y voto en el Consejo y ayer tarde Andrea y Ángel estrenaron su estancia en el mismo.

Os ponemos aquí su presentación ante el plenario:

Buenas tardes a todas y todos. 
Me llamo Andrea y pertenezco al Colectivo CAJE.
Estoy encantada de estar aquí para poder contar lo que  hemos trabajado estos días en  CAJE, en pequeños grupos sobre cuáles son nuestros derechos . 
Queremos deciros a todos que Nunca nos tenemos que insultar por nuestro color de piel, sea cual sea. Somos todos iguales.

Buenas tardes a todas y todos. 
Me llamo Ángel y pertenezco al Colectivo CAJE.
Estoy muy contento de estar aquí y poder contar lo que hemos trabajado estos días en los grupos de CAJE sobre los derechos de la Infancia.
 Es muy importante recordar que actualmente hay muchos niños que no tienen para comer y que cada uno de nosotros podemos ayudar a esos niños y a sus familias.


Tanto para ellos dos como para sus familias y educadores fue un gran momento. Es una forma de plasmar el trabajo de todos estos años con "Alcalá somos todos", proceso de elección infantil y juvenil que llevamos desarrollando desde 1989 en distintas convocatorias de elecciones municipales. 
Además, junto a la Federación Injucam, el colectivo sigue trabajando en los proyectos "Ocupados en construir" en el que la participación vertebra las actividades que desarrollamos con los pequeños.
Estamos orgullosos de todos nuestros chicos del colectivo que prepararon en estos días con mucho espero lo que ayer se expuso en el pleno municipal.


La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989. Este documento recoge de forma precisa y completa los derechos humanos de la infancia y las normas a las que deben aspirar todos los gobiernos para fomentar el cumplimiento de estos derechos.



No hay comentarios: